Hospitales y clínicas tienen el deber de facilitar la lactancia

Nuestros hij@s tienen derecho a recibir lactancia materna y esto no lo pueden negar las clínicas ni los hospitales. Aunque lo más recomendable es parir en un centro de salud respetuoso y amigo de esta práctica y contar con el apoyo de equipo médico (obstetra y pediatra) consciente de la importancia de amamantar en la primera hora de nacido, no siempre las mujeres pueden contar con éste.
Es por ello que antes de dar a luz es importante que hablen con su médico sobre los siguientes puntos y soliciten respetar cada uno de ellos, solo así se podrá facilitar el proceso desde que el bebé nace. En Venezuela hay una legislación que ampara a las madres frente al tema de la lactancia.



Si quieres amamantar, si ya lo decidiste y tu médico te dice que tu esposo no podrá presenciar el parto, que el bebé tendrá que ir obligatoriamente a un retén porque "así lo exige la clínica" o que no te pueden dejar que tomes al bebé entre tus brazos en la primera hora de nacido para darle teta, entonces es mejor que busques a otro médico. La verdad es que el ambiente y las condiciones en el momento del parto y en esos primeros días influye muchísimo en el logro de este objetivo.
Asegúrate de que el centro de salud al que acudes garantice lo siguiente:

1- Apoyo a la madre en las consultas prenatales.
2- Permitirle amamantar en la primera hora de nacido (apego precoz).
3- No suministrar agua glucosada o fórmula para lactantes.
4- Alojamiento conjunto en el mismo cuarto (no enviar al bebé a retén).
5- Personal de atención médica capacitado en lactancia.
6- Poder extraer leche si el bebé está en cuidados intensivos o intermedios.
7- Grupos de apoyo madre-madre.
8- No utilizar biberones ni tetinas, ni chupones.

Comentarios