Se necesita apoyo para amamantar

Para que una madre de hoy –con múltiples ocupaciones- pueda amamantar a su hijo, tal como lo recomiendan las organizaciones de salud y centros dedicados a fomentar esta práctica, se requiere de mucho apoyo no sólo de su pareja o familia sino también del entorno.
Una forma de elevar y hacer conciencia sobre ello es la celebración de las semanas de la lactancia materna en todo el mundo, hecho que ocurre desde 1992. Hace dos años, el motivo central de la semana de la lactancia fue el tema del “¡Apoyo a las madres para lograr la meta de oro para sus bebés. Con la lactancia materna todos y todas ganamos!. Con esta campaña se enfatizaba la necesaria ayuda que requiere una mujer que desee darle teta a sus hijos.

La idea era activar en cada uno de los círculos el apoyo necesario para que una madre logre amamantar durante los seis primeros meses de forma exclusiva y hasta los dos años o más, de manera complementaria. Estos círculos son:
1-La red de apoyo familiar
2-La atención en salud, gobierno y legislación
3-Los centros de trabajo y empleo
4-La respuesta a la crisis y emergencias con grupos de apoyo
5-La mujer como centro.
La idea era vincular todas las áreas para aumentar la conciencia de la necesidad y del valor de dar apoyo a las madres que amamantan; diseminar información actualizada sobre el apoyo a estas madres y estimular condiciones óptimas para apoyarlas a todas desde sus redes y círculos de apoyo.
En sociedades como la nuestra, en la que se ha dejado de ver al acto de amamantar como una actividad normal, es necesario crear conciencia de manera que una madre que saca su pecho para alimentar a su hijo en un centro comercial, en un bus o en el metro lo haga con orgullo, sin sentirse intimidada o cuestionada.
El apoyo familiar es clave pero también lo es el social: ayudar y estimular a las mujeres para que puedan estar junto a sus bebés en la mayor cantidad de ambientes posibles y de manera confortable es un reto.
En nuestro país, y especialmente en Caracas, las madres y padres cuentan con organizaciones de apoyo tales como Buennacer, Aquamater, La Liga de la Leche, Amamanta, que tienen grupos de integración, en los cuales -bajo la guía de una facilitadora- se comparten dudas y experiencias. ¡Búscalos!

Comentarios