Jornadas de lactancia materna y crianza el 29 y 30 de octubre en Caracas

Expertos internacionales y nacionales se darán cita en Caracas el 29 y 30 de octubre para hablar sobre lactancia materna, alimentación infantil y la crianza con apego, en las primeras jornadas organizadas por La Liga de La Leche Venezuela que se realizarán en el Auditorio de la Asociación Bancaria de Venezuela, en El Rosal de 8:00 am a 6:00 pm.
Al evento asistirá el Dr. Carlos González, quien viene de Barcelona – España para hablar sobre sus best sellers "Bésame Mucho", y su experiencia en el apoyo a la lactancia y crianza.
Por Venezuela estarán Antonieta Hernández, pediatra especialista en Lactancia Materna y Alimentación Infantil; Eunice Lample, pediatra neonatóloga; Beltrán Lares, médico ginecobstetra; Viviana Pulgar, médico especialista en Nutrición Clínica; Marielly Herrera, inmunóloga y alergóloga; Desirée Arenas, odontóloga; Carolina Vázquez, psicóloga y facilitadora de parto; María de los Ángeles Badene, consultora internacional de Lactancia Materna y Magali Hernández, coordinadora de Bancos de Leche Humana en Venezuela. 

Qué es Lactancia Materna?
Es simple: consiste en alimentar a nuestros hijos directamente del seno materno. La OMS y UNICEF consideran imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del recién nacido. De igual forma, diversos entes a nivel mundial, basados en estudios clínicos, recomiendan continuar amamantando a los niños al menos hasta que cumplan 2 años en paralelo a una alimentación saludable.

Qué es Crianza con Apego?
Crianza con Apego es una frase proveniente del Pediatra Norteamericano William Sears que explica la necesidad de establecer vínculos emocionales entre el niño y sus padres o cuidadores.
Según estudios que datan  de finales de los años 50, un fuerte enlace emocional entre niños y padres o cuidadores es fundamental para establecer estructuras emocionales armónicas y como consecuencia  futuras relaciones interpersonales basadas en amor, confianza y compromiso.

Qué relación existe entre la Lactancia Materna y la Crianza con Apego?
Amamantar generalmente está asociado a  ejercer apego madre – hijo. En líneas generales, quienes narran una experiencia exitosa en lactancia materna, ejercen, o han ejercido la crianza con apego aún sin saberlo.
La razón es lógica: una cosa deriva de la otra, dar de mamar es un acto primitivo que se logra cuando padres e hijos sincronizan sus necesidades.  Para sincronizar necesidades es necesaria la cercanía física y emocional.
Generalmente los padres que emprenden planes de lactancia se atascan en teorías y prejuicios en cuanto al apego y la “malacrianza”, pues no entienden como sus hijos –que hasta ese momento se han comportado como cachorros- se adaptarán a todos los métodos rigurosos que la sociedad moderna demanda. La encrucijada no es fácil cuando no se hace el “click” con los llamados de la naturaleza, ya que la mayoría de las veces se confunde el respeto a las necesidades e instintos básicos de los niños –cachorros-  con la falta de disciplina, malcriadez e incluso inmadurez.
Es por esto que muchos profesionales de la salud se especializan no solo en sus áreas médicas teóricas, si no que se dedican a brindar atención a pacientes que han decidido el camino de la crianza “natural” o con apego para sus vidas, apostando por una sociedad más respetuosa, sensible y democrática.

A qué se considera una correcta alimentación infantil?
Según la OMS, se recomienda que todo niño debería ser amamantado en exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida e incorporar a partir de esa edad alimentos sanos que son administrados paulatinamente por grupos continuando con la leche materna hasta los 2 años o más.
Se recomienda que los niños sean alimentados con una dieta rotativa –no comer siempre lo mismo-, que incluya todos los grupos alimenticios y que excluya alimentos “infantiles” procesados, colorantes, azúcar y sal exceso así  ni fórmulas infantiles comerciales.
  


Para mayor información llamar a 0212- 58012 50/ 0414-3070284/ 0414-2557475



Comentarios